Qué hacemos

Fomentando la colaboración entre organizaciones

Fomentando la colaboración entre organizaciones de personas con dificultades de aprendizaje y neurodiversidad.

ACPDI, la nueva organización cubana dedicada a las discapacidades de aprendizaje y el autismo, ha estado trabajando con organizaciones del Reino Unido para desarrollar investigaciones y colaboraciones que apoyen su labor.
En abril de 2024, con el apoyo del proyecto de creación de redes AHRC, con financiación adicional de la política QR de la Universidad De Montfort, dos representantes de ACPDI (Leidy Montano Pérez de Granma y Danae Mouso Díaz de Holguín), junto con una representante de la Universidad de Holguín (Dra. Marybexy Calcerrada Gutiérrez), visitaron el Reino Unido para establecer estos vínculos.

La visita se centró durante dos días en la preparación de una posible licitación del ESRC (Consejo de Investigación Económica y Social) basada en metodologías participativas de los dos países. Pasamos los dos días compartiendo nuestras formas de trabajo, estructuras participativas e identificando prioridades compartidas. Además de los colegas cubanos, asistieron a la reunión los académicos Dra. Rosi Smith (De Montfort University), Dr. Stephen Connolly (Autism Centre, Sheffield Hallam University) y Dra. Sana Rizvi (Liverpool John Moores University). También nos acompañaron los socios del proyecto: Samantha Clark, Directora Ejecutiva de Learning Disability England, con dos expertos en experiencias vividas, Jack Marshall y Scott Watkin; Liesje Dusauzay, fundadora de Sparkle Sheffield; y Christine Meleady, directora de Autism Union. A medida que se desarrolle la candidatura, Learning Disability England, Sparkle Sheffield y la ACPDI llevarán a cabo revisiones de las propuestas basadas en la experiencia vivida para garantizar que nuestro trabajo académico responda a sus necesidades y prioridades.

A diverse group of individuals gathered in front of a West Gate School sign

Durante su estancia en el Reino Unido, la delegación cubana realizó otras visitas para conocer las prácticas relacionadas con la discapacidad de aprendizaje y la neurodiversidad en el Reino Unido y compartir su propio trabajo. Visitaron dos escuelas especializadas en SEND: West Gate en Leicester y Oak Field en Nottingham. En West Gate quedaron especialmente impresionados por el activo Parlamento de Alumnos, que les regaló una obra de arte original en reconocimiento a su amistad. En Oak Field, la atención se centró en la educación musical y en las estrategias de comunicación utilizadas para la inclusión de alumnos con discapacidades de aprendizaje profundas y múltiples, que, en Cuba, a menudo son educados en casa por falta de recursos para el transporte y el equipamiento.

hree women pose in front of a wall adorned with a multitude of wires

También colaboraron con instituciones culturales, visitando la exposición de cine STIM y el Museo del Castillo de Nottingham, que presentaba una película y una exposición desarrollada por el colectivo Neurocultures, compuesto por personas neurodivergentes, y una instalación interactiva del artista neurodivergente Sam Metz. Las representantes de la ACPDI, ambos con hijos autistas, comentaron cómo la exposición les brindó una nueva comprensión de la experiencia sensorial de sus hijos.

Person gesturing to artworks displayed on a wall.

En el Attenborough Arts Centre en Leicester, la delegación conoció el innovador proyecto SENsory Atelier, que aplica enfoques de Reggio Emilio e interacción táctil/sensorial con exposiciones, colaborando con escuelas locales especializadas en educación especial (SEND) y una variedad de artistas. Además, donaron una pintura de la joven artista autista Shanti Perkash González Bahr, cuyos paisajes marinos se exhibieron recientemente para las familias en Holguín. Estos intercambios fueron de particular interés para Marybexy, quien está desarrollando metodologías basadas en las artes y actualmente trabaja con madres de niños discapacitados en la provincia de Holguín.

También pasamos un fin de semana fantástico participando en actividades organizadas regularmente por Sparkle Sheffield, una organización dirigida por, con y para niños y jóvenes autistas y sus familias. Experimentamos la equinoterapia en Amerron Acres, Edale, y discutimos hasta qué punto sus metodologías podrían incorporarse a un nuevo trabajo en Holguín para reunir a niños autistas con el club local de propietarios de Labradores.

Three people petting a beige horse near a stone building.
A black dog with a red collar lying on the ground between seated people.

Al día siguiente, nos unimos a «Wildcraft», una actividad de la Escuela Forestal inspirada en Minecraft, con un grupo de niños autistas y sus familias.

People in an outdoor play area with wooden stumps and a toy wheelbarrow.

A esto le siguió una velada para ver a Take That, leyenda del pop de los 90, en el palco privado de Sparkle en el Sheffield Arena, que ofrece un espacio seguro y sensorialmente adecuado para que los jóvenes autistas disfruten de eventos deportivos y musicales.

A cozy room corner with a chair, wall clock, hangable umbrella light, and a small tent.
Three individuals standing in an indoor arena with seats and stage visible in the background.

Antes de regresar a Cuba, el grupo se reunió con el personal y los estudiantes del módulo de Necesidades Educativas Especiales, Discapacidad y Neurodiversidad del último curso de Estudios de Educación de la Universidad De Montfort. Compartieron sus experiencias sobre la puesta en marcha de la ACPDI, y los estudiantes explicaron los recursos creativos que habían elaborado como parte del módulo.

Desde su regreso a Cuba, la delegación ha estado compartiendo sus nuevos conocimientos e ideas con sus filiales provinciales de la ACPDI, en los eventos «Personas en situación de discapacidad: Experiencia inglesa en torno al Autismo. Contribución a una perspectiva cultural inclusiva» en Holguín y “Visión de la discapacidad intelectual y el autismo en Reino Unido” en Granma. En estas reuniones, recabaron la opinión de sus miembros sobre los elementos que pueden ponerse en práctica en Cuba, además de realizar actividades de sensibilización con académicos y profesionales de la salud y la educación.

Three people standing indoors, one holding a microphone, near the ACPDI logo

Testimonials

Desde la Sociedad Cubana de Psicología en Holguín le damos las gracias a ACPDI por abrirnos las puertas a la Asociación. Debemos cuestionar y repensar las maneras en que nos relacionamos con estas personas neurodiversas. La meta no debe ser clasificar, patologizar, sino lograr una perspectiva de inclusión y que estas personas puedan llegar a sentirse bien desde su condición. Todos los presentes en el encuentro tomamos conciencia de la necesidad de derribar mitos y construir espacios de amor e inclusión para las personas con trastorno del espectro autista (TEA)

Scroll al inicio